Fecha: 22 de Abril de 2019
Asignatura: Práctica de Observación
Académico (a): Mg. Silvana Núñez Thompson
Se realiza un taller participativo junto a los estudiantes de la asignatura de Práctica de Observación con el objetivo de abordar su rol como “Docente Observador” de esta instancia introductoria al mundo de la docencia en su contexto sociocultural y educativo, buscando desarrollar la habilidad reflexiva respecto de su rol como futuro docente. Para ello se abordan los distintos factores personales, materiales y funcionales de la Cultura Escolar que determinan el contexto y dan sustento a las estrategias de enseñanza que prevalecen en un establecimiento.
A la luz de dichos factores intervinientes, se trabajará con los alumnos distribuyendo el curso en grupos para que bajo la técnica del “árbol de problemas” puedan plantear, discutir y elaborar en conjunto un problema.
Central posible de observar durante su práctica y que afecte las condiciones para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente de la asignatura de Historia y Geografía. Deberán también desglosar sus causas u origen, las consecuencias del mismo y establecer posibles estrategias o metodologías para solucionar el problema propuesto.
Modalidad de trabajo empleada en la actividad
• Trabajo en grupos