Taller “Asimilación y aceptación del Rol Docente” Sra. Natalia Carvajal, Psicóloga, miembro del Equipo de Metodología y Práctica

Fecha: 22 de Abril de 2019
Asignatura: Práctica de Observación
Académico (a): Mg. Silvana Núñez Thompson


Se realiza un taller participativo junto a los estudiantes de la asignatura de Práctica de Observación con el objetivo de abordar su rol como “Docente Observador” de esta instancia introductoria al mundo de la docencia en su contexto sociocultural y educativo, buscando desarrollar la habilidad reflexiva respecto de su rol como futuro docente. Para ello se abordan los distintos factores personales, materiales y funcionales de la Cultura Escolar que determinan el contexto y dan sustento a las estrategias de enseñanza que prevalecen en un establecimiento.

A la luz de dichos factores intervinientes, se trabajará con los alumnos distribuyendo el curso en grupos para que bajo la técnica del “árbol de problemas” puedan plantear, discutir y elaborar en conjunto un problema.

Central posible de observar durante su práctica y que afecte las condiciones para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, especialmente de la asignatura de Historia y Geografía. Deberán también desglosar sus causas u origen, las consecuencias del mismo y establecer posibles estrategias o metodologías para solucionar el problema propuesto.

Modalidad de trabajo empleada en la actividad
•    Trabajo en grupos

Inducción para manejo de Plataforma Sibuls

Fecha: 05 de Abril de 2019
Asignatura: Geografía de América Latina
Académico (a): Mg. Ximena Cortés Quezada


En la cátedra de Geografía de América Latina, en el Laboratorio de Geografía, el Encargado de Servicios de Sibuls, Sr. Orlando Olivares, junto a Paula Guzmán, de Hemeroteca y Referencias de la plataforma Sibuls, realizaron inducción a los estudiantes para la creación de sus passwords y manejo del sitio virtual, que les permitirá acceder desde cualquier lugar, a los diversos recursos bibliográficos disponibles en Sibuls: E books; revistas indexadas; bibliotecas de Universidades de Chile y el mundo; publicaciones científicas entre otros.

Esta inducción favorece el trabajo de investigación que los estudiantes deben realizar en la Cátedra.

 

Charla: Proceso de Inducción a Estudiantes en Práctica Profesional Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Universidad de La Serena.

Fecha: 28 de marzo de 2019
Asignatura: Práctica Profesional
Académico (a): Equipo del Programa Académico Didáctica, Investigación y Prácticas Educativas.


La formación práctica en formación de profesores, constituye hoy en día para la Universidad de La Serena, uno de sus grandes desafíos y a la vez un imperativo básico que le permitirá, desde la Educación, contribuir significativamente al desarrollo de la región y del país.

La Universidad de La Serena, en relación directa con su Modelo Educativo y con los lineamientos orientadores de la Unidad de Gestión integrada de Pedagogías (UGIP), avanza en entregar a sus estudiantes, en sus diversos Programas de Formación de Profesores, las herramientas necesarias para que se inserten y desempeñen exitosamente en el ámbito de la Docencia Escolar.

Visita Pedagógica a Escuela Dagoberto Campus Núñez de El Molle

Fecha: 29 de marzo de 2019
Asignatura: Programa Orientación a la Vida Universitaria
Académico (a): Dra. Sandra Álvarez Barahona


Como es tradicional la Dirección de Escuela realizó una visita social con los alumnos que ingresaron este año a la carrera a la Escuela “Dagoberto Campos Núñez” de la localidad de El Molle, en donde participaron en el acto del colegio y se realizaron diversas actividades recreativas, donación de algunos libros, finalizando con una convivencia en donde participaron los alumnos de la Escuela, profesores y los alumnos de la Carrera.

Conversatorio con titulados de la Carrera

Profesores:

  • José Aguilera Martínez.   /   Natalia Salas Tapia.   /   Felipe Vilo Muñoz.

Fecha: 26 de marzo de 2019
Asignatura: Programa Orientación a la Vida Universitaria
Académico (a): Dra. Sandra Álvarez Barahona


 

En dependencias de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía se realizó la recepción de los alumnos que ingresaron a la Carrera este año, en donde se les dio la bienvenida a través del Programa de Orientación a la Vida Universitaria.