HISTORIA CARRERA

Image
 

La creación de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, junto con sus congéneres humanísticas y científicas, es preciso entenderla en el contexto que nace de la inspiración creadora del Rector de la Universidad de Chile (1953-1963) don Juan Gómez Millas. De esta manera, la carrera inicia sus actividades en 1969, en el denominado Centro Universitario de la Universidad de Chile, sede La Serena, fijando la primera malla curricular de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, que generó su egreso a contar de 1973 con el título de Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica.


En el año 1981, al crearse la Universidad de La Serena, se aprobó el Plan de Estudios de la Carrera de Licenciatura en Educación en Historia y Geografía, perteneciente a la Facultad de Humanidades; en 1987 se define el título de "Profesor de Estado en Historia y Geografía" y el grado de "Licenciado en Educación, especialidad Historia". Hacia el año 2000, la carrera pasa a formar parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE), que estableció el título de “Profesor de Estado en Historia y Geografía” y la “Licenciatura en Educación”, actualmente vigentes.


La creación de la FACSE tuvo efectos significativos en la Carrera especialmente por la creación de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, a cargo de un (a) Director (a), lo que implicó una etapa con mayor independencia y posibilidades de fortalecer la identidad de la Carrera, a esto se sumó un emplazamiento físico propio de la Escuela y de sus anexos administrativos, al mismo tiempo que un espontáneo lugar de encuentro de los estudiantes.


La acreditación de cinco años de la Carrera otorgada en diciembre de 2014 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), hoy cobra mayor valor porque testimonia el indiscutible compromiso por la calidad en estos 50 años desde su creación. Tal actitud refleja un espíritu de permanente búsqueda de superación y mejoramiento que ha sido sostenido desde sus inicios, a través de la gestión de sus coordinadores, directores, estudiantes y funcionarios. 


Imprimir