Carrera de Historia y Geografía ULS: 48 años de tradición pedagógica en la Región de Coquimbo

Image
La carrera de Historia y Geografía de la Universidad de La Serena se ha consolidado por estar contextualizada con su entorno local y preocupada de las problemáticas del entorno, adaptándose a los nuevas exigencias que el medio está requiriendo.

En sus 48 años de existencia, la carrera de Historia y Geografía de la ULS, ha pasado por un largo recorrido de aprendizaje y crecimiento, lo que la ha llevado hoy en día a ser una carrera muy vinculada con su entorno educativo.

Esto ha permitido que la carrera salga al territorio y conozca su contexto educativo, en un paradigma más colaborativo y recíproco, sin dejar de lado toda la trayectoria establecida en su formación pedagógica y disciplinaria.

De esta manera, se han concretado diversas acciones, como la conformación de una Red de Profesores de Historia y Geografía, la que ha permitido establecer una comunicación permanente con los profesores del sistema escolar y mantener un vínculo activo con las comunidades educativas de la zona.

“Tenemos una tradición pedagogía en la Región súper importante, y la gran mayoría de los profesores del sistema escolar de Atacama y Coquimbo son ex alumnos de nuestra Universidad, lo que refleja el impacto de la formación que hemos brindando y lo significativo que ha sido para esta zona” expresó la coordinadora de la carrera de Historia y Geografía, Mg. Sandra Álvarez.

Uno de los logros más importantes alcanzados por la carrera fue la acreditación obtenida el 2014 por cuatro años, lo que dio la oportunidad de responder a las exigencias del medio, demandas sociales y a las decisiones del territorio.
“La acreditación fue un hito muy importante para la carrera, por representar una oportunidad para mejorar. Además, creemos que nos ha posibilitado un aprendizaje interno como carrera, en el sentido de que hemos aprendido a autorregularnos, proyectarnos y reconocer nuestras fortalezas y debilidades, y en función de eso hacer planes de mejora en respuesta a nuestro medio” señaló la coordinadora.

Por otra parte, el titulado de la carrera ha logrado instaurar un sello único, que apunta a ser un profesional preparado desde la disciplina con una base conceptual epistémica de las ciencias sociales, lo que le permite desempeñarse de manera integral en cualquier ámbito laboral. Esta formación se suma a la concientización del titulado en aprender la disciplina para enseñarla desde su entorno sociocultural, lo que refuerza la nueva mirada de la profesión, erigiendo un sentido identitario de la docencia desde una etapa temprana.

Imprimir