ACADÉMICO FACSEJ PARTICIPA EN DEBATES VIRTUALES SOBRE EDUCACIÓN GEOGRÁFICA DE LA UNIVERSIDAD DE TOCANTINS, BRASIL

Noticias

“Segundas Geográficas” es el nombre del ciclo de debates virtuales con temáticas relacionadas a la educación de dicha temática en el que participó el académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, Dr. Fabián Araya Palacios, cuyo tema presentado fue “El aprendizaje significativo en la educación geográfica”.

El proyecto llevado a cabo por la Universidad de Tocantins, Brasil, tiene como objetivo generar instancias de diálogo y conversación para reforzar el aprendizaje sobre la educación geográfica y la geografía escolar. Sobre cómo partió la relación de trabajo, el académico señaló que nació a través de su postdoctorado realizado en la Universidad Federal de Goiás, Brasil. “A través de ese vínculo me invitaron a participar en este proyecto que ellos tienen que se llama “segundas geográficas” que corresponde en español a lunes geográficos. Desde el punto de vista académico, he estado trabajando desde hace bastante tiempo en redes de trabajo, en publicaciones y mesas redondas, entonces ya tenemos un vínculo profesional y académico bastante fuerte con los distintos colegas de la Universidad de Brasil, desde el año 2010”, señaló el Dr. Araya.

Respecto a la exposición, el Dr. Fabián Araya habló “sobre 3 conceptos importantes para la enseñanza de la geografía actual que es el desarrollo del pensamiento geográfico, el desarrollo del pensamiento espacial y también lo que se denomina pensamiento geoespacial. Traté de dar una visión general de estos conceptos, qué los diferencia y qué los vincula, y además di algunos ejemplos concretos y prácticos para que las personas pudieran captar cómo esos conceptos se pueden aplicar en el aula, en la labor pedagógica”.

Sobre el trasfondo de esta alianza, el Dr. Araya destacó que “de alguna manera resumió una línea de investigación que estamos realizando en la Universidad de La Serena, en el Departamento de Ciencias Sociales de la FACSEJ, específicamente en el programa de educación geográfica, también hace más o menos 10 años estamos trabajando la idea de desarrollar el pensamiento geográfico espacial de los estudiantes, vinculado a las temáticas propias de la geografía como disciplina científica”.

Pueden revivir la presentación en https://www.youtube.com/watch?v=aBTZFzP-O_U

 

Imprimir