ACADÉMICO DR. ALEX OVALLE PARTICIPA EN COLOQUIO DE HISTORIA DE AMÉRICA LATINA EN LA FREIE UNIVERSITÄT DE BERLÍN

Noticias

El martes 15 de junio el académico FACSEJ y director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía Dr. Alex Ovalle Letelier expuso en el Forschungskolloquium zur Geschichte Lateinamerikas organizado por el Lateinamerika Institut de la Freie Universität-Berlin, Alemania.

La sesión estuvo íntegramente dedicada a la ponencia del Dr. Ovalle titulada “La Serena, Santiago y Berlín. Modernización de la enseñanza “histórico-geográfica” en la obra pedagógica de Julio Montebruno López (1871-1947)”, que forma parte de su investigación financiada por la Dirección de Investigación y Desarrollo Monografías y Textos Académicos que será publicada por la Editorial Universidad de La Serena.

Respecto a su participación y sobre la importancia de estos trabajos colaborativos, el Dr. Alex Ovalle señaló que “es importante por las posibilidades que entrega la participación en debates disciplinares a nivel internacional. Dar a conocer los resultados de investigación, innovación y creación desarrollados en la Facultad y en el Departamento de Ciencias Sociales y complementar conocimientos, a fin de mejorar el impacto y la proyección del trabajo disciplinar”, agregando que “la docencia se beneficia con la investigación de los académicos, por estar en contacto con los avances científico-disciplinares que tienen lugar en diversos espacios académicos”.

Cabe destacar que el Dr. Ovalle es miembro del Programa “Sandwich Stipendiat/Innen” en la Cátedra de Historia de América Latina de dicho Instituto, que permitió la cotutoría de su tesis defendida en la Universidad de Chile el año 2018. En ese marco fue estudiante del académico Dr. Stefan Rinke, destacado latinoamericanista alemán, galardonado por diversas academias, sociedades y fundaciones científicas en Europa y América.

El coloquio dirigido por el Dr. Stefan Rinke, se realizará durante todo este año y cada semana expondrán especialistas en Historia de América Latina provenientes de diversas universidades tales como la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Pontificia Universidad Católica del Perú, Eberhard Karls Universität Tübingen, German Historical Institute Washington, Universität Zürich, Universität Bremen, Universität Konstanz, entre otras.

 

 

 

Imprimir