ACADÉMICO FACSEJ PARTICIPA EN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ENTRE CHILE Y PERÚ

Noticias
En el proyecto participó el académico de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Alex Ovalle Letelier (hoy director de dicha Escuela) y los estudiantes de la misma carrera, hoy egresados, Valentina Álvarez Vega, Soledad Soza Leal, Leyla Simon Díaz, Valentina Santa Cruz Becerra y Leonel Salinas Márquez.

Un trabajo de colaboración e integración entre universidades de Chile y Perú es uno de los objetivos del Programa Estudios Iberoamericanos, PEI*sur perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en el que participó el académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas y director de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Alex Ovalle Letelier.

Dentro de este programa, que busca contribuir al desarrollo académico de las universidad participantes, se trabajó en un proyecto que tuvo, en primera instancia, una jornada de trabajo realizada en la ciudad de Arica el año 2019, donde participaron académicos y estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua, Universidad Privada de Tacna y la Universidad de Arequipa, por el lado Peruano, y la Universidad de Tarapacá, Universidad de La Serena y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por Chile.

Como segunda parte del proyecto, se publicó el libro “Voces de integración Chile Perú, sonidos desde universidades regionales”, fruto final del trabajo que se vino trabajando desde el año 2019. Sobre este tipo de colaboraciones, el académico, Dr. Alex Ovalle Letelier, señaló que “es importante poder vincular a la carrera con el medio local, también con universidades extranjeras y relacionar a los estudiantes en experiencias de investigación y desarrollar habilidades para su futuro profesional, también les contribuye a sus futuras opciones de seguir posgrados. Genera un lazo con universidades del extranjero y con la Universidad, Facultad, la carrera y sobre todo con nuestros estudiantes, quienes trabajan con sus pares de Perú”.

En cuanto a lo que se viene, el académico indicó que “este año habrá otro encuentro, vía zoom, organizado por la Universidad Nacional de Moquegua donde se está desarrollando una investigación sobre la historia de los hospitales en la región de Coquimbo y de la región del sur de Perú y los estudiantes de ambas instituciones están estudiando el tema del higienismo e introducción de normas sanitarias a principios del siglo XX en las regiones antes mencionadas”.

Finalmente, el Dr. Alex Ovalle Letelier señaló que seguirán vinculando la carrera y universidad con otras instituciones y agradeció el apoyo de todos quienes permitieron la concreción de este proyecto, “esto no hubiese sido posible sin el apoyo de la Universidad, de la FACSEJ y de la DGAE, quienes están apoyando constantemente la investigación y el trabajo colaborativo”, finalizó.

Imprimir