PROFESORES DE LA RED HISTOGEO ULS Y ESTUDIANTES PARTICIPAN EN SEMINARIO DE EDUCACIÓN FINANCIERA

Noticias

La actividad se desarrolló en el marco del Programa de Educación Ciudadana, impulsado recientemente por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la casa de estudios.

Con el propósito de abordar temáticas fundamentales en el ajuste curricular en vigencia, relacionados con los contenidos de primer año de enseñanza media en materia de educación financiera y económica, se llevó a cabo el Seminario de Educación Financiera, orientado a la Red de profesores de Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, y a estudiantes de la misma carrera. En la ocasión, se contó además con la presencia de docentes de diversas comunas de las regiones de Atacama y Coquimbo.

La actividad fue inaugurada con las palabras de la Directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dra. Sandra Álvarez, quien destacó que “la  iniciativa brindó la posibilidad que académicos, estudiantes y egresados integrantes de la Red Histogeo ULS, pudieran estar en contacto en una instancia académica y pedagógica, reflexionando sobre su actualización disciplinaria y pedagógica en una temática que ya está ampliamente visualizada en el currículo escolar, como lo es la Educación financiera”.

La primera exposición estuvo a cargo del Mg. Jorge Fernández, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la casa de estudios, quien enfocó su presentación en torno al funcionamiento del mercado y los factores que pueden alterarlo. En la oportunidad, se refirió a aspectos referidos a la definición de mercado y su funcionamiento en una economía de mercado, y ejemplificó sobre las alteraciones que pueden producir las prácticas monopólicas.

En segundo término, el Seminario contó con la colaboración de la ing. Lorena Vicuña, representante del Banco del Estado de La Serena, quien se refirió a los instrumentos financieros y de ahorro, el consumo responsable, el sentido del ahorro y del endeudamiento y conceptos relevantes para un adecuado comportamiento financiero.

Para el Coordinador Académico del Programa de Educación Ciudadana, Mg. Juan Carlos Cura, la actividad resultó relevante puesto que “los contenidos referidos a la educación financiera han sido incorporados recientemente al currículo escolar y, además, resulta ser un área de fuerte modernización, lo que hace relevante generar espacios para que se puedan reciclar y actualizar conocimientos en torno a esta materia. Además, el nuevo paradigma de la Formación Ciudadana tiene una especial preocupación por formar una ciudadana financieramente responsable y avanzar desde una educación financiera hacia una cultura financiera que nos permita relacionarnos con total naturalidad con estos conceptos y realidades”, concluyó el académico.

Imprimir